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Ticketmaster presenta SafeTix, boleto digital con el que busca erradicar la reventa

14/08/2023 - 8:13 pm

La evolución digital de Ticketmaster llega meses después de que la empresa fuera constantemente señalada por prácticas abusivas como boletos a precios exorbitantes, ventas por fases para festivales que superan los 10 mil pesos y la sobreventa de eventos han puesto en el ojo del huracán a la boletera.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Ticketmaster, una de las boleteras más importantes a nivel mundial, presentó este lunes su nuevo nuevo boleto digital SafeTix para, dijeron, evitar falsificaciones y duplicidades.

Ana María Arroyo, Directora de Ticketmaster México, compartió en conferencia de prensa que los cambios y funcionalidades implementados en el servicio de la boletera fueron pensados en proporcionar un mejor servicio a los usuarios y, sobre todo, para combatir la reventa ilegal.

“Buscamos cerrar estos espacios de la reventa ilegal a través del uso de tecnología que va a dar seguridad a nuestros usuarios y, a través de mecanismos de ultima generación, va a generar experiencias que están protegidas y que protegen las experiencias que viven los usuarios a través de los eventos que se venden en nuestra plataforma”.

De acuerdo con la información compartida por la boletera, la seguridad del boleto digital Ticketmaster SafeTix estará basada en códigos de barras dinámicos que cambian constantemente para evitar su falsificación o duplicidad.

Ana María Arroyo y Alejandro Ordaz. Foto: Eréndira Quintero, SinEmbargo.

Una de las cualidades del nuevo boleto digital, que busca revolucionar los accesos a grandes eventos en México, es que se podrá transferir entre cuentas Ticketmaster, lo que facilitará que el intercambio de boletos este libre de fraudes.

Además, con ayuda de Ticketmaster SafeTix y del sistema TM1 Entry, los recintos y organizadoras podrán recibir información en tiempo real sobre el número de personas que entraron a un evento así como datos sobre los accesos que estén más concurridos para que se puedan tomar medidas logísticas al momento.

“El sistema va a poder mostrar estadísticas en tiempo real a los promotores de cómo se va llenando su evento y qué tan temprano o tarde está llegando la gente, obviamente para que puedan tomar decisiones de logística”, expresó Alejandro Ordaz, Subdirector de Mercadotecnia de la compañía, durante el evento a medios de comunicación al que SinEmbargo tuvo acceso.

El boleto digital de Ticketmaster forma parte de la evolución digital con la que boletera busca mejorar áreas de oportunidad como la funcionalidad, confiabilidad y seguridad de los consumidores.

En este sentido, tanto Ana María Arroyo como Alejandro Ordaz, destacaron que el boleto digital se podrá utilizar en las wallets de Apple y Android, así como en la aplicación de Ticketmaster, que podrá funcionar sin conexión a Internet.

Ticketmaster SafeTix se sumó a una serie de herramientas que la plataforma ha implementado en los últimos meses como el botón de ayuda, con el que se estima un tiempo de respuesta de 24 horas para usuarios que tengan dudas o estén experimentando problemas con el servicio de Ticketmastes; la fila virtual, que empezó a funcionar durante la pandemia de la COVID-19 para que los consumidores tuvieran claridad del lugar que ocupaban en la lista de espera para adquirir boletos; el registro para eventos, que comúnmente se utiliza para espectáculos de alta demanda como los próximos conciertos de Taylor Swift; el sistema de prevención de fraude; con el que se evita que una persona adquiera más boletos de los límites establecidos; y Ticketmaster Tips, con los que buscan mejorar la experiencia y terminar con las dudas de quiénes no suelen adquirir boletos por Internet; para mejorar la experiencia de los fans.

Ana María Arroyo destacó a medios de comunicación que la inversión en tecnología de Ticketmaster, a nivel global, ha sido de, aproximadamente, 900 millones de dólares durante los últimos cinco años, y que el boleto físico no desaparecerá con la implementación de SafeTix.

El nuevo boleto digital de Ticketmaster ya se ha utilizado en eventos del Teatro Metropolitan y otros venues, no obstante la boletera busca que está tecnología vaya ganando terreno en todos los recintos de la República Mexicana paulatinamente.

“Yo esperaría una transición de algunos meses. Como cualquier nueva tecnología, es progresiva […] Hay inmuebles con una gran demanda y además hay eventos que salieron hace unos meses que, digamos, van a suceder hasta dentro de un año. Es por eso que la migración es progresiva, pero esperamos que sea bastante rápido”, expresó Arroyo.

POLÉMICAS DETRÁS DE TICKETMASTER

La evolución digital de Ticketmaster llega meses después de que la empresa fuera constantemente señalada por prácticas abusivas como boletos a precios exorbitantes, ventas por fases para festivales que superan los 10 mil pesos y la sobreventa de eventos han puesto en el ojo del huracán a la boletera.

Durante el último semestre del 2022 la compañía, fundada en Estados Unidos, se enfrentó a una serie de acusaciones luego de que fans de Dua Lipa y Harry Styles no pudieran entrar a los conciertos que ofrecieron los artistas en el Foro Sol, de la Ciudad de México, en septiembre y noviembre respectivamente, bajo el argumento del personal de que los accesos ya habían sido utilizados por alguien más.

Sin embargo, el problema y las denuncias contra la compañía se acrecentaron cuando el pasado mes de diciembre miles de personas se quedaron afuera del primer concierto que ofreció Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, en el Estadio Azteca por entradas duplicadas, lo que ocasionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará varias investigaciones contra la boletera.

“Lamentamos la mala experiencia que algunos usuarios tuvieron en ese concierto [el de Bad Bunny]. El error en el sistema fue provocado por una gran cantidad de boletos fraudulentos y nosotros hemos trabajado de la mano de las autoridades para compensar a estos usuarios, y más allá de este evento en específico buscamos transformarnos para que esto no vuelva a suceder”, compartió al respecto la Directora de Ticketmaster México.

“Nosotros como cualquier empresa y persona no somos a prueba de fallas, sin embargo creemos que todas las tecnologías que se han orwsentado el día de hoy van a hacer que no sucedan este tipo de problemas”, recalcó.

Además de la queja de los usuarios que no pudieron accesar a los eventos que tenían previstos, la boletera recibió acusaciones de facilitar boletos a revendedores luego de que la influencer Miroslava Valdovinos (@CigarrosDeMiel) presumiera en agosto del 2022 haber vendido 108 accesos del Corona Capital asegurando que formaba parte de un programa de embajadores de venta del festival.

“Ticketmaster rechaza de forma categoricamente cualquier asociación y afirmación. Nosotros de ningjna forma participamos en actividades de reventa en México o de alguna práctica que facilite que voletos lleguen a manos de revendedores”, expresó Ana María.

“La demanda de boletos excede por un gran número la oferta de boletos que se ofrece. Nosotros de ninhuna manera participamos en alguna práctica que se asemeje a la reventa” agregó.

Por otra parte, al cuestionados por los costos de los eventos, Alejandro Ordaz replicó que “Ticketmaster no participa en la comunicación en cuanto a los precios para los eventos, eso es decisión de nuestros clientes y promotores, ellos determinan cuantos boletos se venden para un boleto, los canales de venta y, el costo de los mismos”.

El pasado 15 de junio miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron con 24 votos a favor y 11 en contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor con la que se busca “proteger los derechos de los consumidores en la compra de boletos para espectáculos públicos que se comercializan por cualquier medio autorizado incluyendo Internet o cualquier forma digital”.

De acuerdo con el dictamen, de aprobarse, las boleteras deberán seguir una serie de lineamientos para garantizar la entrada de los consumidores a los espectáculos, siempre y cuando el boleto haya sido adquirido en sitios oficiales; que no se realizará ningún tipo de actividad de sobreventa, y que los reembolsos no podrán superar los 30 días en caso de que el evento en cuestión haya sido cancelado.

Finalmente, se apunta, que las boleteras deberán contar con protocolos para prevenir y denunciar todo tipo de reventa de accesos no autorizados por las empresas oficiales. Por otra parte, propone facultar a la Profeco para emprender cualquier acción en caso de que se suscite alguna irregularidad en la venta de boletos.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
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